TARTA POCOYÓ MÁS QUE DIGERIDA

Madre mía que descontrol! Hacía siglos que no escribía por aqui, ya me vale. Entre que había perdido la contraseña y que la verdad es que no paro, ni siquiera había tenido tiempo de poneos como había hecho la tarta de Pocoyó que hice para mis sobris Lola y Gonza por su cuarto cumpleaños. Mi primer tarta con fondant.

Pero de hoy no pasa, así que por si alguien quiere aventurarse en su primera tarta fondant, ya no tendrá que recorrer miles de blogs investigando por donde empezar. Ya se lo pongo yo aquí todo ordenadito para no perder mucho el tiempo,jeje.

Lo primero es hacer un almíbar. El bizcocho que vamos a usar para hacer este tipo de tarta es un bizcocho un poco seco, ya que tiene que aguantar el peso del fondant, por lo que no cualquier bizcocho vale. Así que nos pondremos manos a la obra haciendo un almibar para empapar nuestro bizcocho y que no parezca una piedra sacada del Pleistoceno.

Haremos un Almíbar de hebra floja. Yo esta receta la saque del blog http://www.velocidadcuchara.com/2010/07/almibar-de-hebra-floja-para-bizcochos/id=452

Para ello necesitamos:

Ingredientes (para un litro):
700 ml de agua
500 gr de azúcar
2 cortezas de limón
1 rama de canela
1 vaina de vainilla

Preparación ( con Termomix, sino tienes con dejarlo hervir es suficiente)
1.- Con el vaso muy limpio, pon el azúcar, el agua, la corteza del limón, la canela y la vainilla y programa 10 minutos, temperatura Varoma y velocidad 2. Debe quedar bastante clarito (hebra floja). Retira y deja enfriar.

El almíbar aguanta muchisimo tiempo en la nevera, asi que lo puedes guardar para posibles tartas que quieras hacer. Yo todavía tengo.

Pero no va a ir nuestro bizcocho sin más no? Habrá que rellenarlo de algo!!Hay mil variedades! Podeis rellenarlo con mermelada del sabor que queráis, ganaché de chocolate, ganaché de chocolate blanco,pufff…de lo que se os ocurra.

Yo opté por la ganaché de chocolate porque mi sobri Lola es adicta como yo,jeje.

La receta también la saqué de Velocidad Cuchara.

Ingredientes para Ganaché de Chocolate

700 gr de nata para montar con más de un 35% de materia grasa*
650gr de chocolate fondant de cobertura

Preparación:
1.- Vierte la nata en el vaso y programa 6 minutos, 90º, velocidad 2.
2.- Añade el chocolate troceado y mezcla programando 30 segundos, velocidad 3, o hasta que el chocolate esté fundido.
3.- Saca a un bol y deja enfriar. Una vez frío ponlo en el frigorífico un mínimo de 12 horas para poder utilizarlo.

Tanto la ganaché como el almíbar hay que hacerlos varios días antes de hacer la tarta. Deben conservarse en el frigorífico. Como seguramente también te sobre ganaché puedes guardarla en un tarro en el frigo para otra tarta o congelarlo para más adelante.

Y ahora vamos con el bizcocho. Tras mucho investigar ví que el mejor para este tipo de tartas es uno que se llama MADEIRA SPONGE CAKE (MSC). Aguanta bastante bien el peso del fondant, así opte por usar este.

La receta la saqué de una chica que se llama Morgana que hace unas cosas que te caes de culo.

El bizcochito hay que hacerlo el día de antes puesto que debes dejarlo en el frigo o congelador un día para luego poder cortarlo bien y no parecer que vas a dar de comer a las gallinas en tu encimera.

Cuando lo saques deberás cortar el bizcocho para rellenarlo en las partes que quieras. Yo lo corte en tres y la forma de hacerlo es la siguiente.

– Parte de abajo: impregnas bien de almibar y extiendes ganaché de chocolas

– Parte de en medio: bien de almíbar y extender ganaché

– Parte de arriba: bien de almíbar y después de haber dejado el bizcochito bien de forma, perfecto para envolver en fondant lo recubres todo de ganaché. Éste nos servirá como pegamento con el fondant.

Como habéis podido comprobar sólo estos preparativos te llevan casi 3 días, y cómo mi tiempo es limitado y se reduce al tiempo que no estoy currando tuve que hacer la tarta en una semana, ya que los muñequitos que iba a poner encima de la tarta también llevaban su trabajo. Así que iba a muñequito por día.

Primero empecé por Pocoyó. Yo sólo disponía de fondant ( pasta de azúcar) blanca, por lo que para conseguir los colores tuve que ir tiñendo con los colorantes alimentarios. Ojo! Que tienen que ser colorantes en pasta, que como uses colorantes liquidos montas la de Dios es Cristo.

Y con mucha paciencia hice mi primer muñequito con fondant.

Se nota bastante que es el primero porque tiene bastantes grietas. Esto pasa a menudo. Si ves que se te agrieta lo suyo es echar a la masita un poco de Crisco, que es una grasa alimentaria que los americanos usan como mantequilla. Que agco!

Para pegar los bracitos al cuerpo y demás partes entre ellas, es decir, de fondant a fondant, con un poquito de agua sirve. Yo me ayudé de un pincel para no echar en exceso.

Para ver por dónde empezaba a modelar seguí este tutorial que encontré en internet, aunque creo que a mí me salió más gordito que a esta buena mujer.

Los demás me los fui inventando, ya veis, tirando la casa por la ventana!jeje. Y aquí os presento a mi familia fondant que sabe Dios dónde estará despues de 2 meses desde que los hice.

Con ustedes… ELY!!!

(Obviar el paquete de tabaco que sale al fondo de la foto)

Rompiendo la pana…PATOOO!!!

El más pequeñito y gorditooo……PAJAROTOOOO!!!

Su fiel amigooo….LULAAAA!!!

Y toda la familia al completo!!

Bueno, Lula creo que había salido a hacer sus necesidades al patio,jeje.

Ya tenía todos los muñequitos en la parrilla de salida. Pero me quedaba lo más complicado, a lo que tenía pavor, un miedo escénico terrible. Nooo! No quería forrar la tartaaaa!!!se me iba a fastidiar, se me iba a romper, la iba a liar parda.

Cogí el fondant, pero era tan tocho que no sabía por donde empezar a manejarlo, asi que le dí una paliza con el rodillo. Ya estaba todo lisito lisito para recubrir la tarta, pero…cómo cogía yo eso sola y lo ponía en la tarta sin que se me rompiera?? Pedí ayuda pero no sirvió de mucho. No paraban de salirle grietas a mi fondant…Ayyy que disgusto!

Y como se arregla esto??? Pues…no se arregla. Puedes intentar disimularlo, pero arreglarlo y volver a dejarlo perfecto es casi imposible, a no ser que tengas en tu casa un arsenal de fondant para volver a intentarlo, que no es mi caso.

Así que sólo me quedaba la opción de decorar y decorar hasta tapar. Disimular digamos.

Tras investigaciones posteriores averigué que la paliza que le había dado al fondant no había sido suficiente. Tenía que haberla amasado muchisimo más. Que voy a saber yo si no había hecho una tarta así en mi vida!

Y después de los parches varios y la falta de suministro de fondant en la provincia de Guadalajara, la tarta quedó de esta guisa.

No se nota tanto no? Jeje.

Bueno, lo importante es que a los peques les gustó y a los mayores también. Me preocupaba un poco el sabor, por si se había quedado muy seca. Creo que para la próxima vez emborracharé más la tarta.

Sin duda, después del esfuerzo me quedo con esta cara que es la que hace que siga teniendo ganas de hacer cosas de estas.

Muchos besitos y hasta el siguiente post! Espero que no sea dentro de 3 meses!!!!

Muakkkkk!!!!

4 pensamientos en “TARTA POCOYÓ MÁS QUE DIGERIDA

  1. Hola, me encantó tus comentarios es un mate de risa, has echo muy ameno tu explicación, a mí me gusta trabajar con la masa fondant pero tmb se me agrietaron en mi última torta q le hice a mi esposo y estaba buscando el pq, al parecer estaba un poco seco la masa.
    Yo soy una novata en esto y les hago las tortas de cumpleaños a mis hijos y esposo, trato de ver todo lo q pueda acá en el internet, pero tu explicación es única, me alegrastes la mañana, gracias, lindos tus muñequitos, el perrito bello.
    Felicitaciones por tu blog.

    • Bueno, bueno, bueno… Que ilusión Carolina recibir esos mensajes!! Le hacen a una ver que alguien lee alguna vez su blog, jeje. Hay veces que como la gente no contesta piensas que estas hablando sola, jeje. Muchas gracias otra vez! Me alegro que te guste!! Muakkk

  2. Hola dulce flowercilla! que tal estas?
    Quería decirte, que tienes un blog monísimo, y que haces unas cosas, que a parte de ser preciosas, seguro que están riquisimas. Además, seguro que a tus sobrinitos les hizo muchisima ilusion(:
    te tengo que pedir un favor, me puedes enviar la foto del muelle porfisss? esque la quiero para el cumple de un amigo, y se acerca la fecha ya.
    bueno, enorabuena por tu blog!
    un besssito

Responder

